Universidad de Atacama Recibió a investigadores de la macrozona norte en cuarta pasantía del programa Nodo Desierto Vivo 

Durante la última quincena del mes de marzo, se realizó la cuarta y última pasantía de investigadores del programa Nodo Desierto Vivo, enmarcada en la iniciativa estratégica: «fomento a la interacción científica», desarrollada los días 18, 19, 20 y 21 de marzo. La que tuvo una participación de 15 investigadores, provenientes de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama y de la Universidad Arturo Prat. 

La Coordinadora territorial del Nodo Desierto Vivo, Camila Araya comentó: “esta pasantía fue muy beneficiosa, porque nos permitió lograr una interacción cara a cara, que deriva en confianza, nosotros creemos que, para poder lograr un trabajo en conjunto, fructífero y eficiente, es importante poder compartir en distintas instancias. Se logró interactuar con muchísima gente y eso lo valoramos bastante y creemos que esto puede lograr un trabajo conjunto en el presente y futuro”. 

En esta pasantía, los investigadores en su primera jornada se trasladaron hacia la casa central de la Universidad de Atacama para recibir las palabras de bienvenida de la Dir. Karina Pérez Cruz – Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia. Para luego tener visitas guiadas a los Departamento de Metalurgia con el Dir. Juan Chamorro y el Instituto de investigación en Astronomía y Ciencias Planetarias, con su Dir. Lorenzo Morelli. 
 
Posteriormente tuvieron una presentación del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama a cargo de su Dir. Osvaldo Pávez. Para finalmente movilizarse hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama donde los recibió en el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica su director Cesar Echeverría. 

Luego en la segunda jornada, se trasladaron a la comuna de Caldera para dirigirse hasta el centro de investigaciones costeras CIC, dónde tuvieron una visita guiada a cargo de su director Alejandro Murillo, para conocer sus programas e instalaciones, así como toda la ciencia aplicada en el cultivo de ostiones. 
 
Finalmente Visitaron el parque paleontológico del Centro de investigación Avanzada de historia natural CIAHN «Parque Dedos», dónde viajaron en el tiempo para conocer el trabajo que allí se realiza la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama. 

En la última jornada, la comitiva pudo disfrutar de la charla “La ecología política global del Litio” por el Dr. Mauricio Lorca, para luego realizar las conversaciones finales y despedida. 

Esta fue la última pasantía, luego de haber recorrido la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.