Universidad Arturo Prat de Iquique fue sede de la tercera pasantía de investigadores del programa Nodo Desierto Vivo 

Esta vez fueron 14 investigadores e investigadoras de las principales universidades de la macrozona norte, quienes se dieron cita en los distintos laboratorios y facultades de los campus que tiene la Unap en la región de Tarapacá 

Este mes de diciembre, se realizó la tercera pasantía de investigadores del programa Nodo Desierto Vivo, enmarcada en la iniciativa estratégica: «fomento a la interacción científica», desarrollada los días 8, 9, 10 y 11 de enero. La tercera pasantía de investigadores tuvo un total de 14 investigadores, provenientes de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama y de la Universidad Arturo Prat. 

El director ejecutivo del Nodo Desierto Vivo, Nelson Rubilar, comentó: “Esta pasantía enmarcada en la ejecución del proyecto Nodo CTCi, año 3 de continuidad, tuvo la misión de impulsar el trabajo conjunto entre los investigadores/as pertenecientes a las cinco universidades socias del Nodo Desierto Vivo, donde es fundamental abrir puertas para generar vínculos de colaboración entre los académicos e investigadores de las distintas casas de estudio, con el objetivo de trabajar en conjunto y fortalecer el ecosistema de investigación aplicada en todo el territorio, para que ellos puedan articular iniciativas a futuro». 

En esta pasantía, los investigadores pudieron conocer al Rector Alberto Martínez, así como tener el recibimiento del director alterno y Vicerrector de Investigación e Innovación Ezequiel Martínez, para luego trasladarse al Campus Huayquique para conocer la Facultad de recursos naturales renovables y todo lo relacionado con agricultura del Desierto, Xerojardinería, Eficiencia Hídrica, Biotecnología e Innovación. Así como los laboratorios de biodiversidad, cambio climático, Acuicultura y el laboratorio de investigación en Transfrontera, Migración, Ciencia y Sociedad. 

Los pasantes también pudieron conocer en el centro experimental Canchones en Pozo Almonte, donde se encuentra el Proyecto Vino del Desierto. Así mismo tuvieron visitas guiadas a al Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA), al Instituto de ciencias exactas y naturales, al Taller «World Pendulum Alliance UNAP, al Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona CircularTEC,  a Corpesca – CIAM (Centro de Investigación Aplicada Marina). 

Finalmente se realizó un conversatorio entre todos los investigadores y las autoridades de la Unap, para hacer una retroalimentación y zanjar las primeras acciones que se llevarán a cabo en conjunto entre universidades. 

La siguiente pasantía se realizará en la Universidad de Atacama, donde también se buscará esta intervención y participación de científicos e investigadores de las 5 universidades socias del proyecto.