En Arica se cierra el ciclo de talleres regionales de CTCi para potenciar la Hoja de Ruta del Nodo Desierto Vivo

Se realizó el cuarto taller de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CTCi, de la Arica y Parinacota, donde se reunieron importantes actores vinculados al ecosistema de la región, con el objetivo de explorar temáticas del futuro. Con este espacio culmina el ciclo de instancias presenciales, no obstante se continuará con talleres online que servirán para argumentar los resultados generales de esta iniciativa en el marco de la actualización de la Hoja de Ruta del Nodo Desierto Vivo, proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.


Por su parte, el metodólogo de la Hoja de Ruta del Nodo Desierto, Fernando Álvarez, quien ha observado de cerca este proceso, destacó el éxito del taller respecto de la representatividad de todos los sectores y enfatizó sobre la importancia del ejercicio contar con un documento alineado a los intereses de cada región respecto del territorio macrozonal. «Hubo bastante consenso respecto de temas relevantes como es el cuidado del océano, la generación de energía y poner atención en la eficiencia del recurso hídrico. Creo que es relevante lo que ha realizado el nodo y se confirma que sigue teniendo una instalación importante en el territorio; la importancia de volver a acercarse a los actores para ver cómo mejorar la Hoja de Ruta».



Asimismo, el director de Wakilabs, Patricio Arias, entidad ejecutora a cargo de este ciclo de talleres en las cuatro regiones de la Macrozona Norte, comentó que fue una jornada muy productiva, con actores muy comprometidos de cómo visualizar y proyectar Arica y Parinacota al 2035. «Considero que fue una jornada muy buena, hubo una excelente representatividad de las tres hélices: del sector público, privado y académico, y se logró crear una gran visión colectiva de lo que quiere Arica de aquí a 10 años más, reafirmando que el eje prioritario en el territorio es la agricultura en el desierto».