Jornadas en Arica y Putre consagraron las sesiones de talleres y bootcamp, correspondiente a una iniciativa del Nodo Desierto Vivo, entre estudiantes de educación media y superior.
En la Universidad de Tarapacá, en el Liceo Pablo Neruda en Arica, y en el Liceo Ganaderos de Putre se concretaron los talleres y bootcamp gratuitos, con una convocatoria enfocada a estudiantes de enseñanza media y superior de la región de Arica y Parinacota. Estas actividades se dan en el marco de una iniciativa del Nodo Desierto Vivo, proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, ejecutado por el Parque Científico Tecnológico, como parte del despliegue de actividades en la macrozona norte, coordinados por la empresa aceleradora de emprendimientos de base tecnológica Grupo Zenit.
El objetivo de estas instancias en la región es promover el incentivo del emprendimiento e innovación, bajo el lema “Conocimiento en acción”, potenciando la cultura de innovación y emprendimiento en estudiantes para fomentar el interés en la ciencia y la tecnología, entregando herramientas para el desarrollo de proyectos innovadores e inspirar a este público a considerar carreras STEM (sigla en inglés asociada a ciencia, informática, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Sobre el despliegue del equipo en las comunas de Arica y Putre, al alero de la Universidad de Tarapacá, una de las universidades socias del proyecto Nodo Desierto Vivo, se refirió su director ejecutivo, Nelson Rubilar. “La idea de estos talleres es abarcar la mayor parte del territorio con el objetivo de incentivar a los jóvenes en áreas estratégicas y con estas actividades se comienzan a familiarizar con la cultura de innovación»
Los talleres fueron liderados por la coordinadora del Nodo Desierto Vivo en Arica, Marcela Gallardo, profesional de la Universidad de Tarapacá, quien destacó el interés y el compromiso de los estudiantes y sus respectivos establecimientos con esta apertura de iniciativas de innovación y emprendimiento. En dicho contexto se hizo entrega de una Tablet a un estudiante del Liceo Ganaderos de Putre, quien destacó por su participación en los talleres.